Friday, July 15, 2005

Guillermo Tell, el taxista y el Dr.B

En esta parte del mundo, donde ahora parece que anocheciera más temprano, hay un escritor, al que llamaremos el Dr.B, aunque no es doctor, que vende millones de libros, aunque no es escritor. Sus temas rondan la autoestima, el egoísmo, el desamor, y el amor, aunque es probable que tampoco crea demasiado en lo que escribe.

Para probar su idealismo, imaginemos que nos trasladamos a la época en que transcurre el drama de Schiller, Guillermo Tell. En la obra hay un alcalde, Geszler, que es un tirano injusto, cruel, que representa al Emperador. El alcalde odia a Tell, que es el ideal de todo el pueblo, representa la libertad, la no sumisión, salva a los corderos de caer en los precipicios, es buen marido, buen hijo, buen padre, y ayuda a las viejitas a cruzar la calle. Tell es un arquero que a cien pasos no erra un blanco. En la escena más conocida de la obra, el alcalde pone en la plaza el sombrero de la autoridad. Guillermo Tell pasa conversando con su hijo y no le presta atención. Los guardias advierten que no hizo la reverencia, y lo quieren llevar preso. Acude el alcalde, que se la tiene jurada, y también todo el pueblo, que lo quiere auxiliar. Tell no quiere problemas, pide disculpas, se somete, dice que venía distraído, que no va a volver a ocurrir. Entonces el alcalde le propone: Por tu vida y por tu libertad, si es cierto que aciertas a cien pasos, vas a hacer una prueba, pero el blanco va a estar sobre la cabeza de tu hijo. Guillermo Tell le pide: No, no me haga eso, pero su hijo enseguida empieza a contar los pasos y se va poniendo la manzana en la cabeza, mientras le dice: Sí papá, demuestra tu puntería infalible, que lo puedes todo, yo no te llego ni a los talones, alcanzo menos altura que la parte posterior de la humanidad de tu pié, papá, y cosas por el estilo que imaginan todos los hijos de sus padres. Tell saca dos flechas. Tira la primera, y acierta. El alcalde lo interroga: ¿Porqué sacó dos flechas?, y Tell le contesta: Porque si con la primera hubiese errado y a mi hijo la muerte causado, con la segunda no erraría, y a ti muerte segura te daría. El alcalde, entonces, lo encarcela.

¿Qué hubiera dicho ante esta escena el Dr.B ?, que las cosas son buenas o malas; que hay normas y valores, y la autoestima es la capacidad de poner límites para que el amor no dañe; que hay un único camino posible como el de esa flecha; y hubiera agregado: Aunque hable el idioma de los ángeles, si no tengo amor soy como un bronce hueco, el amor jamás falla, una sola flecha y un solo camino, porque ya se sabe que a los incrédulos les gusta citar a los Padres de la Iglesia. Y hubiera abierto un bolso y se hubiera puesto a vender libros con consejos para enamorados y para los lastimados por el amor: tapa verde, tapa roja, tapa amarilla, como si fueran pastillas de colores.

También, alguien más penetrante, pudiera haberse preguntado: ¿Porqué Tell que nunca erra un blanco tuvo miedo de matar a su hijo? ¿Temió no gobernar su acto? Este hombre pudo matar a su hijo; así lo supuso, ya que tomó dos flechas, no tendría que haber disparado, quizás hasta quiso matarlo. Se tiende a dañar lo que se ama, y el que supone que puede dañar lo que ama porque no sabe hasta donde puede extraviarse en su ceguera, tiene que ir a prisión. Son siempre dos flechas y sólo dos. Y se hubiera ido del brazo con el alcalde.

Schiller finaliza su drama salvando a Tell, que por ser el más valiente, el único que puede manejar el timón del barco en que lo trasladan a la prisión del castillo en medio de una tormenta, es desatado por la tripulación. Termina escapando, sublevando al pueblo, matando al alcalde y organizando la rebelión contra los Habsburgo.

Iba en un taxi pensando en estas cosas, en cómo cada uno imagina los finales para sus historias interpretando los misterios a su manera, y el taxista me hablaba, me sacaba un tema, y otro; hasta que en un momento señalándome un afiche que decía “Queremos a Cristina”, me preguntó: ¿Sabés con quien anda Cristina? Porque yo me entero de todo, posta: con Brandoni. Otra vez; de haber estado en mi lugar, el Dr.B le hubiera contestado secamente: Eso está mal, la infidelidad es egoísmo, que es algo muy distinto a la autoestima y no conduce a nada, y hubiese agregado: No se pueden pescar dos peces con la misma red, porque al Dr. B también le gusta citar, a veces, a los poetas populares.

Y algún otro, con igual seguridad, pudiera haber dicho: Mire, no, yo soy amigo de Brandoni..., muy amigo..., y nada que ver. Lo que pasa es que usted es el que quiere andar con Cristina, entonces está disfrutando al decir eso que está diciendo, como si usted participara de ese juego y también del cuerpo de ella; Cristina es la fantasía erótica de muchos, suya también, y como no se anima, o no puede, o porque supone que no le da el target, usted se buscó un personaje con quien identificarse, Brandoni, y anda en el taxi por la ciudad divulgando su fantasía erótica. Claro, el pobre taxista, liquidado, dejando el tuteo, y de haber podido evitar chocar, al llegar quizás le dijera: Gracias doctor, deje, si no tiene cambio no importa, otro día me paga.


Yo también estuve a punto de contestarle algo así, porque estoy un poco cansado de las conversaciones de los taxistas, que repiten lo que escuchan en radio 10, y de sus posta que el mundo se viene abajo y que va a haber inflación. Pero, ¿quién realiza sus fantasías en la primera línea?, hay que andar por andariveles, cada uno tiene sus técnicas de lo imaginario para vivir en el mundo. Las flechas que manipula Eros pasan por cualquier historia y se muestran hasta en lo que parece menos importante, el auto que está apoyado en la modelo, el cigarrillo puesto en la boca del galán que alguna se fumaría todo, la remera que permite una expectativa, el traje de marca que envuelve de reconocimiento, el chocolate o el yogurt que inauguran una pequeña felicidad, el brindis que resuena en una identidad furtiva. Reemplazos, enlaces y desenlaces, pequeños enamoramientos que permiten creer que dos presencias son una y para uno. Fusión de realidades, confusión de intenciones. Relación con las cosas que nunca es fría, siempre joue contre joue.

Todos los taxis están habitados por antiguas emociones, desamparos, remotas posibilidades. Recuerdo el cuento de Carpentier donde la cronología se estremece, la flecha del tiempo confunde su sentido y entonces las velas crecen hasta que su llama se inicia en un fuego que contradice la eterna lógica y que apenas devela, aunque no revela, la presencia de fantasmas que lo mueven todo.
Así que sin decirle nada, dejé al taxista con su historia y su teatro interno, sin el que seríamos monigotes de resina con alguna forma humana, y me bajé, pensando en nuestra casi absurda necesidad de completarnos, en los relevos que toma la ilusión apoyándose en lo que dura segundos, en nuestra certeza de que estamos destinados a posibilitar lo imposible, en nuestra secreta e invulnerable confianza en nuestra infalibilidad en acertar a la manzana a cien pasos.

.

64 Comments:

Blogger reuben said...

Para los que no lo supieran, "Cristina" es Cristina Fernandez, nuestra elegante Primera Dama, esposa de nuestro Presidente, Nestor Kirchner, y candidata a diputada en las próximas elecciones. Luis Brandoni, es otro diputado.

7:23 PM  
Blogger reuben said...

Para Let ( http:// www.letliebe.blogspot.com ). Aunque a veces no cree que los taxis se mueven misteriosamente. Con amor, por supuesto.

7:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya viaje que has hecho... me ha encantado, Reuben.
Nuestras historias son el combustible que nos mueve.
Un beso enorme.

Mararia

10:34 PM  
Blogger B said...

Pues aqui salen a colación un montón y medio de cosas... que manera de unirlas.. que bonito tu idealismo... tendré que analizar mi versión de guillermo tell, y poner nombre a mis flechas y a mis personajes... creo que a través de los cuentos y las metáforas es como mejor se puede comprender lo que siente uno... aunque esto no venga mucho al caso, pero las interpretaciones de tus post son libres XD

Que pases un feliz fin de semana.

1:52 PM  
Anonymous Brisa said...

En la realidad como en la ficción se entremezclan los actos y en función de quien observa, de que personajes intervienen, de quien es el guionista si lo hay de cual es la meta, se da un final u otro. Incluso un mismo final se puede interpretar de muchas formas distintas, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío en función de la perspectiva de los ojos o el corazón que lo mira. Me ha parecido muy interesante y muy buena tu manera de contar, de mostrar, de sentir y de compartir.

Un abrazo.

6:45 PM  
Anonymous toshiro said...

Si estoy con vos.Siempre le faltaran variables a toda fórmula que trate de encerrar un sentimiento.Cada enfermo necesita sus propias pastillas.
Abrazos

8:48 AM  
Blogger lua said...

Un bonito viaje; dónde se compra el billete???

Dark kisses

5:58 PM  
Anonymous ylek said...

hace un par de semanas empecé a escribir un post, también desde guillermo tell...
casualidades de la vida
lo retomaré
besos!

8:38 PM  
Anonymous El Guinie... said...

Buenas Reuben... comparto lo que expones, pero yo en lugar de cuestionar su "trabajo" me preguntaria por qué vende tanto? Será por nuestra sociedad?
Personalmente me tome la molestia de leer el libro que contiene los cuatros colores que nombras, y veo de este punto de vista (aclaro que no soy un fan de B ni nada parecido), quizas por mi ignorancia o por ignorancia de profesores mios o mis padres tal vez, este libro me hizo conocer a más de un poeta, cuentista, novelista, escritor en gral. muy interesante... Y dejé de lado al dr. para meterme en libros muchisimo más "llenos de contenido", más intelectuales... Entonces le agradezco a B por acercarme a esta literatura... Sin animos de ofender (solo un punto de vista más).
Y a próposito, no todos los taxistas son igual, esos que tienen sus historias serán solo el 75%... jeje... Saludos!

1:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Reuben....muy pero muy de acuerdo contigo y agradecida por leer todo esto que has escrito en donde dejas ver tu enfoque de la vida,,,Un Besoteeeeeeeeeee
Lunaaaaa.blogia.com

3:42 PM  
Blogger ÍO said...

jeje creí que era Cristina Aguilera...
En realidad, querido Reuben (porque eres entrañable), este post, sobre todo, me dejo con un sensación de que cualquier cosa que pueda decir será absolutamente superficial y no alcanzará a arañar en lo más mínimo la intención con la que fue escrito.

Excelente análisis...excelente la referencia a Carpenter
excelente Schiller...

¿Qué puedo decir? siempre un placer leerte

12:55 AM  
Blogger Charito Piedra said...

Creo que se quien es el Dr.B, no sé que piensan de mis amigos pero me deben ver muy mal porque me han regalado casi todos sus libros, visto uno vistos todos, me cansan y no funcionan, los libros de auto ayuda son los únicos que tendríamos que quemar..besitos

2:36 PM  
Anonymous la hechicera de la luna said...

Me he quedado enganchada a las ruedas de ese taxi, y en la manzana perfecta ha parado, para seguir este camino paseando, mientras reflexiono de tu propia reflexión...

1:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me parece que lo de B. no pasa por la buena o mala literatura sino por aprovecharse de la credulidad de la gente, esta mas cerca de las pseudo religiones que de otra cosa, yo ví una multitud que había reunido en un shoping y lo que hace es un comercio de lo más bajo.

Yo creo que apunto bien, pero la flecha sale para cualquier lado, será un problema mío, habra algún libro para eso?

Un beso.

Sol

5:48 PM  
Blogger reuben said...

Mararia: Tantas historias..., habría que organizar grupos de gente dispuesta a hacer el bien, para oponerles una energía escuchante.
Saludos, un beso.

B: Sin un poco de idealismo creo que no se hace nada. Es cierto, hay que buscarse otros personajes, aunque sean fantasmados ( y metafóricos ).
Saludos, espero que te esté tratando bien el verano.

8:00 PM  
Blogger reuben said...

Brisa: estoy de acuerdo, uno va con sus relaciones imaginarias con las cosas y con sus ficciones, y viene otro y hace lo mismo con las mismas cosas y las ficciones (incluso con uno)..., es complicadísimo..., que dos personas lleguen a contarse la misma historia es algo extraordinario, tiene que haber mucha ilusión ahí.
Muchas gracias Brisa, saludos.

8:08 PM  
Blogger reuben said...

Toshiro: Seguro, y si no hay pastilla, habrá que imaginársela o soportar el sentimiento.
Saludos, un abrazo.

Lua: Un poco largo no?, es que ahora por aquí hay tantos cortes de calle, piquetes y manifestaciones, que los viajes duran un poco más que lo normal.
Saludos. Dark kisses.

8:16 PM  
Blogger reuben said...

El Guinie: es muy válido lo que comentaste. La idea no era cuestionarlo a él, sino tomar un poco en broma todo. La discusión de si la literatura "ligth" sirve para entrar después en otra mejor, es una discusión a la que generalmente la atraviezan intereses de escritores profesionales, de editoriales, económicos, etc. La relación con nuestros primeros libros (y por qué no, con los últimos) creo que pasa por lo afectivo, y está fuera de discusión. Lo que traté de plantear, o apenas bordear, es hasta que punto existe lo que llamamos real, externo, objetivo.
Lo que podría reprocharse a B. es simplificar y alterar una base teórica que le da sustento; y , lo que es más importante, que la ilusión de los que lo leen no coincida con la de él. De no ser por eso, alguien podría preguntarse si cualquier empresa no se monta sobre una ilusión, y si querer ganar dinero no es una ilusión como cualquier otra (creer que el dinero te soluciona todos los problemas).
Saludos, un abrazo.

8:40 PM  
Blogger reuben said...

Lunaaaaa: Hola! Gracias a vos por decir eso.
Un beso.

ÍO: a veces uno ve las cosas más en la literatura que en la realidad. Y aunque introduzca el rebusque, la pregunta, el conflicto, creo que no debe tener nunca la mala idea de arañar lo que escribieron Schiller y Carpentier.
Gracias por eso que comentaste, saludos.

8:51 PM  
Blogger reuben said...

Charito Piedra: más que lo que pudieran ver tus amigos..., qué linda actitud tirarte un paquete con el libro y decir : arreglate.
No, en serio, por los amigos creo que tenés que hacer un esfuerzo, aunque sea leer a Bucay.
Veo que se lee también al Dr.B en México y España, vamos todavía... talento argentino por el mundo.

8:56 PM  
Blogger reuben said...

La hechicera de la luna: gracias por comentar eso, porque a veces me parece que todas las historias me las hicieran sólo a mí, disfruta de tu paseo.

9:03 PM  
Blogger reuben said...

Sol: ese libro supongo que debe estar escrito, y debe ser el segundo más vendido.
Yo ví en la playa como le vendían los libros de B. a una clienta: tapa verde para separaciones, tapa amarilla para una nueva etapa, tapa blanca para duelos, o algo así... Obvio que no dije nada, estar previendo qué puede pasar con la ilusión de la gente, ese sí debe ser el peor trabajo del mundo, sobre todo en vacaciones. Hasta los vende un vendedor ambulante por la playa, el Dr B. es maravilloso.

9:13 PM  
Blogger reuben said...

Ylek: bueno, vamos, que esa flecha encuentre algo sólido antes de que se desvanezca en el aire.
Saludos. Un beso

9:18 PM  
Blogger tormentadeletras said...

comment1---esa imagen..de "monigotes de resina"..me recordo una de las ultimas imagenes de Narciso y Golmundo!!!!

commment2----pienso que cristina....jamas se fijaria en un radical...de tan elevado ph.....como Brandono.....jejeje

suenas como erudito,,,mi reuben
besitos desde el sur

10:03 PM  
Anonymous lokura said...

He seguido las migas de pan y me han llevado hasta aqui, gracias por tu comentario, me gustó.
Me quedo un rato por aqui, poniendome al dia de estos escritores, estos viajes y estas manzanas de las que hablas. Besazo

11:27 PM  
Blogger B said...

Ey! Pase usted también un feliz fin de semana, ignoro si mi verano se porta bien conmigo, yo procuraré portarme bien con él y sacarle el máximo provecho que se me esté permitido.

Es un placer leerlo. Besos.

6:17 AM  
Anonymous Grismar said...

Interesante tu post, tu blog es para deleitarse y leer con detenimiento... estare pasando por aqui.

Gracias por comentar en mi blog!

Un Saludito...

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cristina fantasía erótica de los argentinos?... donde vamos a parar...

Es cierto lo de los reemplazos, quien no buscó gratificarse con algo algun día que sentía que no era nadie... Lo extraño es que cuando estás realmente mal no haya formas de reemplazo y que no haya forma de sostenerse con nada... es decir de las cosas que te sostienen en el día a día.

A pesar de todo ¿puedo seguir comprando el yogurth de la propaganda Dr. ?

Besito.

Sandra C

4:29 PM  
Blogger reuben said...

tormentadeletras: 1.- sonó demasiado erudito? me preocupa eso. Te cuento, lo de monigotes es por una experiencia que se hizo con estudiantes de Bellas Artes, que pusieron en algunas partes de la ciudad muñecos de resina imitando actitudes de gente que vive en la calle, o en situación de calle. La idea era observar cómo reaccionaban los que pasaban y que ante esas situaciones normalmente no parecían mostrar interés. El resultado pareció mostrar que la gente es menos indiferente de lo que parece. Esto comentado a grandes rasgos, pero lo quería decir. Tenías razón, de algún lado lo había robado.

2.- Y Brandoni se fijará en Cristina? Al taxista seguro que le gustaba, no sabes con qué cara de libidinoso me contaba esa historia.

Un beso (también desde el sur).

3:08 PM  
Blogger reuben said...

lokura: no me hagas mucho caso, es pura técnica.
Un beso.

b: gracias, a mí me gustaría escribir algo como "cuidado con las palabras que atrapan esperanzas vanas", ¿te suena?.
Disfruta el verano, yo donde estoy hace -4 grados, así que espero que me trate bien la calefacción. Un beso.

3:16 PM  
Blogger reuben said...

grismar: gracias, saludos.

Sandra: no me digas que Cristina no es una reina... Habría que buscarle un rey y proclamar la monarquía peronista para siempre jamás. Creo que hay muchos que le encontrarían un nuevo sentido a la palabra real(-)ista.
Porqué algunos se resisten a creer que el amor puede encarnarse en un yogurt? Sobre todo en ese de La Serenisima con frutos del bosque, el de la propaganda, que parece que estuviera hecho para mí.

3:24 PM  
Blogger Edén del Vainero Psicosocial. said...

Me encantaron tus analogías y tu forma de llevarme con el texto. Muy bueno.
Gracias por visitar mi casa. Allá eres bienvenido siempre. Te frecuentaré.

7:40 PM  
Blogger lore said...

Oh, l'amour...
joue contre joue?...
mettre en joue! a veces tengo ganas de apuntar un poco más abajo y liquidarlo... lástima que los partenaires sean tan necesarios. Es difícil no reconocer la agresividad que tenemos, y que no se muestre,..., es muy difícil o imposible no querer aferrarse de algo que te de esperanza, por eso, o de eso, viven esos personajes como el Dr.B,... también es muy difícil saber cuanto dura un segundo..., y querer resolver los opuestos, como lo planteaste muy bien. Creo que lo que todo esto tiene de dificil lo tiene de atractivo.
Y siempre vale la pena pensarlo...

8:37 PM  
Anonymous Brisa said...

He pasado a visitarte te dejo un beso :)

3:50 AM  
Blogger Agua de brisa said...

Interesante tu forma de compartir historias...me gusta tu espacio, gracias por mostrarme el camino para llegar aquí...seguiré visitandote!

Un beso en la punta de la nariz

10:15 AM  
Blogger Ana said...

Lo de Guillermo Tell me mostró hasat que punto soy culposa porque pensé que él respodería que la flecha era para suicidarse en caso de fallar. Joyitas del inconsciente.
En realidad, suelo pensar que culpamos a los demás por cosas de las que somos responsables aún cuando nos imponen una presión.
En fin... ¿Qué les dio por hablar de los taxistas?
Saludos.

7:22 PM  
Blogger René said...

El "Dr. B." no existe sólo en su parte del mundo. No puedo soportarle, a pesar de que yo misma a veces me creo cosas que él predicaría con entusiasmo y que no tienen nada que ver con la lógica o la ciencia, y volvemos a mi eterna lucha con el concepto de "destino". La diferencia es que el Dr. B. está ganando dinero a costa de estas cosas, y yo sólo lo hago para curarme el alma que la llevo últimamente hecha jirones.

Para mí, Guillermo Tell podría perfectamente haberse negado a disparar, porque al soltar la impertinencia posterior(si es que tan listo era) debería saber que le iban a llevar preso de todos modos, entonces ¿para qué arriesgarse a matar a su hijo si de todos modos le vas a confesar al alcalde que le hubieras matado de haber errado?

La respuesta es: No importa si dudas de si acertarás porque te da pánico arriesgarte a matar a tu hijo, al final habrás de demostrarte que PUEDES hacerlo, y no sólo porque siempre aciertas, si fuera que aciertas cuatro de cada cinco veces, también lo intentarías. Aún a costa de hacer daño a la gente que quieres.

Pues claro que se pueden pescar dos peces con la misma red, qué frase tan engañosa, una red sirve precisamente para pescar muchos peces a la vez. Las Redes a veces se agujerean, y a veces pescan estrellas de mar en lugar de pescado, o algas, o vete tú a saber. Y las flechas se desvían, y el arco sirve para disparar muchas flechas, no sólo una, si no no sería práctico, porque cuando crees en el amor a primera vista, que dice Marber, nunca dejas de mirar. Porque somo egoístas, porque queremos demostrar que no sólo acertamos una vez, ni cuatro de cada cinco, sino todas y cada una de las veces.

Y que se le ponga Cristina delante al taxista, ya verás como no dice que no aunque el taxista esté casado, cuánta hipocresía enlatada en los libros de pastas de colores, en las ondas de la radio que la gente consume y difunde a placer, en los taxis, la oficina, los blogs...

4:14 AM  
Blogger muralla said...

Como siempre, me quedo enormemente satisfecha después de leerte, pero hoy además me has provocado una enorme sonrisa con tu fina ironía de hombre sabio.
Me encantó, como siempre, pero más.
Muchos besos. Muralla.

5:09 AM  
Blogger AZUL de Blancos said...

Mientras te leía iba pensando, como si estuviera conversando contigo sobre tantas cosas interesantes que has dejado aquí. -... Y me ha encantado la conversación, gracias ;)
(ps: no soporto seguirle el tema a los taxistas, efectivamente, suelen repetir sin haber digerido todo lo que la radio les ha lanzado, aunque me alegro mucho cuando me encuentro una excepción)

5:14 AM  
Blogger B said...

XD XD XD

Muy buenas tarde caballero, (o días) aqui son las cuatro menos cinco y tenemos unos cuarenta grados a la sombra... pero es viernes!!!!

Pase un feliz fin de semana, un besito.

10:55 AM  
Anonymous Corazón... said...

Hola Reuben ;)

Este viaje tuyo me ha encantado. GRACIAS.
Ya ves que dicen que las cosas se ven y sientes, dependiendo del cristal desde donde son observadas :) A mi en lo personal, me gusta tu perspectiva :)

Siempre es un gusto re-crearme en tus letras. Un beso y abrazo grande!

;o)

2:14 PM  
Blogger maura said...

La realidad se ve a través de un prisma que la deforma, y si estás enamorada el prisma deforma más aún, y creo que hay que dejarse llevar, aceptar los "relevos" que tu dices. Querer estar siempre con los pies en la tierra desde ya que no es una buena idea.
Un besazo.

2:14 PM  
Blogger reuben said...

Edén del v.psico.: Hola! Bueno, trataré de llevarte como pueda, aunque a veces no sepa bien dónde.
Saludos.

8:00 PM  
Blogger reuben said...

Lore: Narcisista! que nos mueve el deseo de liquidar al otro, no quiero ni pensarlo. Claro, que no siempre se es Tell, y el otro tampoco ¿te pensas que no le cuesta apuntar, todos los días? Son dos manzanas a las que hay que acertar. Y que no se cruce algún tercero, porque ahí sí yo no me pongo la manzana ni loco, aparece el alcalde seguro.

8:10 PM  
Blogger reuben said...

Brisa: saludos, un beso :)

Agua de brisa: nos estamos leyendo, gracias, un beso.

8:10 PM  
Blogger reuben said...

Anita: Creo que es como comentaste, yo por lo menos, cuando se critica demasiado a alguien, también trato de prestar atención a por qué se lo critica.
El taxista estaba parado en su andarivel, reemplazando vaya a saber qué y disfrutando de su felicidad. Era Tell en ese momento, le había pegado a la manzana,¿para qué ponerse en el papel de alcalde?.

8:16 PM  
Blogger reuben said...

Humo: Sí, aunque una cosa es creer que todo es fácilmente posible siguiendo una regla, y otra creer en la posibilidad de lo imposible. Es como sacarse el Quini: son seis plenos seguidos a la ruleta; imposible... pero alguien se lo saca. Ah..., pero seguro que con el dinero su vida degenera, porque eso casi siempre pasa, ...pero no siempre, algunos saben disfrutar de su premio, y así. Hay posibilidades que son interesantes, uno siempre espera sacarse la grande, aunque tenga que jugar cuatro o cinco veces, según dijiste. En eso tiene razón el Dr B. y de ahí te atrapa, ...pero los libros para ganar a la ruleta no funcionan (por lo menos no esos).

Para los psicoanalistas no existe el amor a primera vista, siempre es a segunda vista. Siempre es algún rebote, alguna sustitución, es su forma de creer en el destino (más bien de no aceptarlo), pero como bien dijiste, nadie deja de mirar.

8:30 PM  
Blogger reuben said...

Muralla: en cualquier momento hago aparecer un Maruxo...
Gracias Muralla, un beso.

Azul de Blancos: Bueno, mi charla parecerá a veces la de un taxista, que repite cosas que lee por ahí...
Saludos, y gracias a vos.

8:32 PM  
Blogger reuben said...

B : Vos no serás algo del Dr.B no? no creo...
Y bueno, aprovecha para tomar una ruta e ir a pasear a algún lado... Ustedes tienen el mar siempre cerca, creo, aquí está un poco lejos.
Saludos, un beso.

Corazón: yo también me re-creo en tu blog, por supuesto.
Supongo que será por eso que se dice: je est un autre.
Saludos, un beso.

8:36 PM  
Blogger reuben said...

Maura: Sí. A veces cuando me hablan de la realidad, no entiendo demasiado, vez pasada una amiga me contaba:
"Lo que me pasa a mí, le pasa a él. Le gustan las mismas cosas que a mí y como a mí; y las que no le gustan, le van a gustar, porque me quiere. Todo lo vemos igual"

Y un par de meses después me decía:
"Nunca me gustó, siempre percibí ese gesto horrible que tenía, igual que su hermana y que su mamá. Y esa distracción frente a las cosas que a mí me interesaban, igual que hace su papá con su mamá".
Yo me pregunto ¿cual de las dos es la realidad?
Para mí eso que se llama realidad, son siempre conjeturas, imaginaciones, y a veces alguna puede ser una posibilidad interesante.

Saludos, un beso.

8:54 PM  
Blogger reuben said...

-AVISO: como para complicar un poco todo, y porque antes lo había relatado de memoria, releyendo el relato de Schiller me dí cuenta de que los pasos no eran cincuenta, sino cien.
Algo interesante, es que Tell, cuando le dispara a la manzana... no la ve (son cien metros), a punto tal que alguien siempre le tiene que venir a confirmar si dió en el blanco o no.

9:00 PM  
Anonymous Grismar said...

Pase a saludarte... Felices Vacaciones!
Besos :)

5:22 AM  
Anonymous Brisa said...

¿Donde estas....? Venga te dejo otro besito :)

7:07 AM  
Blogger mi otro yo said...

hola!!!
me gusto tanto el relaro como tus graegados en los comnetarios
es todo un alinda secuencia y me gusta leerte
saludos!!!
y tambien pregunto en donde estas?

6:53 PM  
Blogger reuben said...

grismar: Igual para vos, felices vacaciones, saludos. Un beso.

Brisa: Hola! Saludos, un beso.

Mi otro yo: Hola Sol, gracias por leer estas derivas... Y sí es interesante la idea de tener un teatro interno, de ser a veces Tell, a veces el hijo, a veces el alcalde,... y sobre todo a veces el Emperador ( según Ylek a veces le parece ser la manzana ). Por acá estoy, saludos.

9:56 AM  
Anonymous Corazòn... said...

Hola, he pasado por aquì, saludos :)

6:13 PM  
Blogger Agua de brisa said...

Aqui estoy de nuevo...preguntandome donde estas?
acaso el verano te secuestro...regresaré

Un beso en la punta de la nariz

7:05 PM  
Blogger indah said...

Sé que debería comentar "Guillermo Tell,..." Es difícil añadir nada a lo lo que he leído en los comentarios, salvo la agradable sensación que produce "pasear" por las letras de una historia bien contada.

Y aunque lo sé, no voy a comentar, porque primero estuve bastante rato perdida tratando de adivinar quién era "Cristina". Sí, ahora ya lo sé, pero sigo sin saber quién es el Dr.B, así que... pues sí, me temo que sigo perdida. Cachis en los mengues.

Me ha gustado :))

Saludos.

1:04 PM  
Blogger reuben said...

Corazón: Hola! Saludos...

5:53 PM  
Blogger reuben said...

agua de brisa: Hola!, No... ojalá (acá estamos pasando la semana más fría del invierno...) Pero está bien, a mi a veces me secuestra también el invierno. Saludos. Un beso.

indah: no te preocupes, al Dr.B lo nombré por ahí en un comment. Pero igual, la cosa no es con él, debe haber varios Dr.B por el mundo...
Yo también me pierdo seguido, creo que es bueno perderse, después se puede encontrar algo, a veces.
Saludos :)

6:09 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This post has been removed by a blog administrator.

3:00 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This post has been removed by a blog administrator.

10:48 PM  
Anonymous Azul said...

Y yo me pregunto porque me avisa tan tarde...mi notificador que actualizas. :/

Tus letras siempre son impecables y de una sutileza que engancha irremediablemente con referencias en limpio a Carpenter, jugando con las palabras y revolviendo realidad con "ficción", en la que ambos lados juegan...a ser la verdad.

Un biko y buena semana, Reuben.

8:25 PM  
Blogger reuben said...

Azul: Gracias. Saludos, beso.

5:47 PM  

Post a Comment

<< Home